Historia de la piedra

La piedra es el material más antiguo utilizado por el ser humano. Las piedras o materiales pétreos provienen de las rocas. Se trata de sólidos homogéneos de carácter inorgánico compuestos por uno o varios minerales. Las primeras rocas que conformaron la corteza terrestre tienen más de cuatro mil millones de años y desde nuestros orígenes hemos recurrido a este material natural presente en el planeta para el desarrollo de nuestras sociedades. De hecho, nuestra relación con la piedra ha motivado que la primera etapa de nuestra evolución la conozcamos con el nombre de Paleolítico (del griego palaiós: antiguo y lithos: piedra).

Nuestros antepasados comenzaron a tallar la piedra para fabricar herramientas y útiles de muy diversos tipos, desarrollando una amplia capacidad de técnicas líticas que fueron evolucionando conforme avanzaba la capacidad del ser humano. Al descubrirse la fundición del cobre, los metales comenzaron a introducirse en la fabricación de las herramientas y sustituyeron paulatinamente a la piedra. Sin embargo, este material siguió empleándose habitualmente para otros muchos usos. Defensas, murallas, calzadas, molinos. caminos, esculturas, ritos, costumbres, etc. actividades de todo tipo en las que los materiales pétreos han sido una constante a lo largo de nuestra historia. Pero sobre todos ellos, este material ha destacado como componente fundamental por su uso en la construcción. Hemos recurrido a la piedra y sus derivados para levantar refugios, viviendas y alojamientos; muros, cimientos, columnas y pilares. En el mismo sentido, hemos utilizado este material para construir almacenes, establos, graneros y fábricas; y para extender pavimentos, urbanizar calles, levantar puentes y trazar carreteras y ferrocarriles.

La piedra ha estado desde luego muy unida al devenir de las sociedades modernas y contemporáneas y la evolución de las tecnologías aplicadas a su extracción y manipulación ha generado diferentes materiales pétreos derivados de la misma: el yeso y la cal -obtenidos por nuevas técnicas y de cocción y calcinación de rocas-, los ladrillos y el cemento -fruto de la mezcla de piedras calizas y arcillosas- o incluso los materiales pétreos con propiedades hidráulicas -obtenidos mediante procesos físico-químicos de transformación con el concurso de las altas temperaturas-. La mezcla y combinación de todos estos compuestos -esencialmente el cemento- con otros materiales ha sido la base de la construcción y la ingeniería moderna, que pese la introducción masiva del acero, ha mantenido el uso de la piedra en virtud de dos de sus cualidades fundamentales: su resistencia y su durabilidad.

 

La piedra a lo largo del tiempo
Características y tipos
Construcción y arquitectura
Cemento y hormigón: definiciones y evolución
Arte y estética
El transporte y la comunicación
Energía y minería
Las herramientas de piedra y su uso
Piezas

Propiedades y características

Dureza

Es la resistencia que presentan los materiales al ser rayados. Para medirse se utiliza la escala de Mohs, que es una relación de 10 minerales en cuya escala cada uno raya al anterior: talco, yeso, calcita, fluorita, apatito, ortosa, cuarzo, topacio, corindón y diamante. Los grados de dureza de las piedras dependen de los minerales que la forman.

Densidad

Depende de los minerales que la formen y su grado de porosidad.
Pueden oscilar entre los 2.800 kg/m3 del granitos y pizarras
a los 2.400 kg/m3 de las calizas y areniscas con porosidad.

Aislante

Tanto térmico como acústico. Por ese motivo se ha aplicado a lo largo de la historia en la construcción.

Resistividad eléctrica

Es la oposición que tienen los electrones al moverse a través de un determinado material. Las piedras son malas conductoras de la electricidad. Sin embargo aquellas rocas porosas que en cuyo interior contienen partículas de agua se pueden convertir en buenas conductoras de la electricidad.

Tenacidad

Resistencia que ofrece un material a la rotura, deformación, aplastamiento, curvatura o pulverización. Las piedras presentan una gran tenacidad.

Permeabilidad

Capacidad que tiene un material de permitir que un fluido lo atraviese, esta depende en gran medida de la porosidad y estructura del material. Piedras como la caliza y la arenisca son permeables mientras que las pizarras y los basaltos con prácticamente impermeables.

Resistencia mecánica

Por norma general las piedras presentan una gran fuerza a la rotura.

Durabilidad

Gran durabilidad y conservación al paso del tiempo, principales características.

Sostenibilidad

Los procesos de transformación de las piedras requiere consumos energéticos más reducidos que otros materiales como la cerámica. Una de sus mayores ventajas es su gran versatilidad para ser reutilizada.

Color

Gran variedad. Muchas piedras sufren alteraciones cromáticas al estar expuestas a las inclemencias meteorológicas y a la contaminación.

La piedra a lo largo del tiempo
Prehistoria

5

La piedra a lo largo del tiempo

Edad Antigua | Edad Media

4
5

La piedra a lo largo del tiempo

Edad Media

4
5

La piedra a lo largo del tiempo

Edad Moderna

4
5

La piedra a lo largo del tiempo

Edad Contemporánea

8

Primeras lascas

3.000.000 años

Los primeros útiles realizados en piedra se descubrieron en Lomekwi 3 (Kenia) en 2011 y tienen 3,3 millones de años. Se trata de una serie de piedras utilizadas para golpear. Se conocen con el nombre de núcleos y fueron usadas para obtener toda una serie de cuchillos de piedra denominados lascas. El uso y la creación de herramientas de piedra como estas favoreció el desarrollo cognitivo de nuestros antepasados.

Homo habilis

2.000.000 años.

El inicio del género Homo lo marca la aparición de restos de hominidos junto a herramientas de piedra. Los restos más antiguos de esta asociación apenas superan los dos millones de años en los yacimientos africanos de Koobi Fora (Kenia) y Olduvai (Tanzania). Tradicionalmente esta asociación de restos humanos y herramientas de piedra ha marcado el inicio del primer periodo de la Edad de Piedra que conocemos con el nombre de Paleolítico. Los restos encontrados consisten, en su mayoría, en cuarcita tallada para obtener un filo para abrir huesos animales y extraer el tuétano. Las sucesivas especies del género Homo ampliaron la variedad de rocas (sílex, obsidiana, areniscas, etc.) para fabricar herramientas más complejas como bifaces y puntas de flecha. El término Paleolítico viene del griego y significa, literalmente, piedra antigua.

Neolítico

10.000 años

El segundo gran periodo de la Edad de Piedra es el Neolítico, piedra nueva. Se llama así porque la piedra comenzó a trabajarse por abrasión o pulido a diferencia del Paleolítico donde se transformaba mediante percusión y presión. La principal característica de este periodo es que los grupos humanos se convirtieron en agricultores y pastores, proceso que comenzó hace 10.000 años y se extenderá hasta la aparición de la metalurgia en el III milenio antes de nuestra era. El nuevo modo de vida fomentó la sedentarización de los grupos humanos e hizo necesaria la construcción de estructuras constructivas más estables y sólidas, cuyas cimentaciones y muros se levantaban en piedra. La edificación más antigua encontrada es el templo de Göbekli Tepe en el sudeste de Turquía. Levantado entre el 9600 y el 8200 a.C. es una construcción de 90.000 m² en la que se conservan restos de muros, pilares y esculturas.

Pavimento

La evolución de la técnica constructiva llevó a los primeros humanos a experimentar con los derivados de la piedra, como el mortero: mezcla de polvo de roca, cemento, y arena humedecidas para crear bloques de material pétreo. La primera evidencia de su utilización se encuentra en el suelo de una cabaña en Lepenski Vir (Serbia) de más de 5.600 años de antigüedad.

La Gran Muralla

año 1.000 a.C.

La dinastía Ming ordenó levantar la Gran Muralla china en el siglo V a.C., para proteger el imperio de las invasiones mongolas. Esta construcción alcanzó más de 21.000 km. y se estima que se utilizaron 4.000 millones de sillares de caliza y granito, arena y ladrillos de cerámica. Se terminó en el año 1644 d.C., cuando China anexionó Mongolia a su imperio y la muralla dejó de ser necesaria, quedando reflejada la historia de cada emperador y del reino en el tramo levantado durante su mandato.

La Acrópolis

año 500 a.C.

En la Grecia Clásica, del 1200 a.C. al 146 a.C., la piedra fue el material más utilizado en sus edificaciones más emblemáticas, como el complejo urbano de la Acrópolis de Atenas, levantado en el siglo V a.C. Columnas, muros, frisos y artesonados de caliza y mármol se mezclaron con los primeros conglomerados de piedra pequeña y arcillas para crear una de las mayores colecciones monumentales de la antigüedad.

Los mosaicos

año 300 a.C.

El arte del mosaico nació en el s. III a.C. Los artistas griegos formaban dibujos con teselas, pequeñas piezas de mármol troceadas que colocaban sobre un pavimento fresco, creando imágenes. Uno de los mosaicos más relevantes que ha llegado hasta nuestros días es el mosaico de Issos, que recrea la carga de Alejandro Magno y su ejército contra los guerreros persas de Darío III. Esta obra del siglo II a.C., mide 2 m por 5 m y se encuentra en la Casa del Fauno, en Pompeya (Italia). Para su realización se emplearon aproximadamente un millón y medio de teselas.

Los molinos

El molino de mano hunde sus raíces a finales del Neolítico y se utilizaba para moler pequeñas cantidades de grano y convertirlo en sémola o harina. Los griegos mejoraron esa herramienta en el año 250 a.C. creando el molino de agua. La primera mención de su uso aparece en la obra Pneumatics de Filón de Bizancio, un ingeniero e inventor griego del siglo
III a.C.

Cemento romano

En tiempos del Imperio Romano, la ingeniería fue consciente del potencial de los materiales derivados de las rocas, como el cemento. Descubrieron el cemento de Puzolana, obtenido de la mezcla de cenizas y materiales volcánicos con caliza y arena, lo que le dotaba de una gran resistencia y de la particularidad de fraguar en presencia de agua. Es llamado así por la localidad italiana de Pozzuoli. La mejora en las resistencias mecánicas y la evolución de las estructuras constructivas fue posible gracias al desarrollo del opus caementicium, una mezcla de cemento y guijarros que permitió levantar alguna de las obras más grandes de Roma, como el Panteón de Agripa y su elevada cúpula, la segunda más grande del mundo, levantada en el año 126 y con casi 44 metros de diámetro.

Las calzadas

año 100 a.C.

La Vía Apia, que unía Roma con Brindisi, fue la primera calzada romana, creada en el 312 a.C. por el emperador Apio Claudio. Las calzadas fueron la mayor red de comunicación terrestre de la antigüedad, llegando a alcanzar los 100.000 km pavimentados con Roma como epicentro. Para ello, se utilizaban grava de canteras, arena y piedra, generalmente caliza. Fueron de vital importancia para la comunicación, la expansión militar y el comercio terrestres, pero su excepcional calidad favoreció el avance de las invasiones bárbaras que acabaron con el Imperio Romano de Occidente en el 476.

Piedras monacales

año 400

A lo largo de la Edad Media, entre los siglos V y XV, la piedra fue el material de referencia para los maestros constructores y artistas. Las esculturas, las obras públicas dedicadas al culto, los edificios estatales, las fortificaciones o las infraestructuras de transporte como los puentes, plazas o calzadas se construían en su mayoría con piezas regulares de piedra cortada, llamadas sillares. Bajo el arte románico, que surgió en el siglo X y perduró hasta el XIII, se alumbraron grandes obras como las construcciones de San Juan de Baños, San Martín de Frómista o Santa María del Naranco.

Viento y piedras

El molino de viento llegó a Francia e Inglaterra en el s. XII, procedente de Asia Menor. Desde esos puntos se expandió a todo el continente europeo y fueron uno de los elementos clave en el paisaje y desarrollo de la época feudal. Eran edificios con grandes aspas que en su interior poseían dos grandes piedras, una accionada por la fuerza eólica de la estructura y la otra fija, con las que se molían los cereales que alimentaban al grueso de la población europea.

El gótico

año 1.000

La arquitectura gótica, desarrollada entre los siglos XII y XV en Europa, se caracterizó por el crecimiento en altura de sus construcciones y la búsqueda de elementos sustentantes que permitieran aligerar progresivamente el tamaño de los muros y dejar paso a grandes cristaleras en su búsqueda de la luz. El arco apuntado u ojival, su unión en bóvedas de crucería y la utilización de contrafuertes y arbotantes como elementos sustentantes complementarios a columnas y pilares fueron los principales avances de la arquitectura medieval. A estos avances debemos, por ejemplo, las catedrales de Notre Dame de París, la de Santiago de Compostela y la de Santa María de Burgos.

Salinas

Las zonas de secado marítimas y la explotación de las minas de sal de roca durante la Edad Media permitieron abastecer a la sociedad feudal de este conservante natural. En 1280, en la ciudad polaca de Wieliczka, se abrieron las minas de sal, que siguen siendo explotadas hoy día. Son las minas de sal más antiguas en actividad de Europa, con 9 niveles subterráneos que alcanzan hasta los 327 metros de profundidad, con galerías y pozos de 350 km de longitud. En ellos se encuentran altares y esculturas en sal, así como grandes espacios como la iglesia de Santa Kinga, de más de 1.000 m² y casi 20 m de altura.

Piedras preciosas

año 1.300

Las técnicas de tallado de piedras preciosas alcanzaron el culmen técnico en el siglo XV, cuando la tecnología disponible permitió la talla de todas las rocas, incluso diamantes. Hasta entonces, este mineral se utilizaba como diamante bruto. Las élites feudales mostraban su poder y estatus decorando su ropa, libros, armas y armaduras con piedras preciosas. Por su escasez, procedencia y belleza, eran consideradas portadoras de poderes sobrenaturales. Las esmeraldas eran traídas de Egipto, las turquesas de Persia y el Tíbet, las amatistas de Rusia y Alemania y los diamantes de La India. El azabache y las perlas venían de las Islas Británicas y el ámbar de las costas del mar Báltico.

El mármol

La Edad Moderna (1492-1789) arrancó con el Renacimiento un periodo que se caracterizó por el cambio filosófico y cultural que situó al ser humano como centro del universo. La nueva visión del mundo influenció el mundo artístico en todas sus disciplinas.En la escultura el mármol fue la roca preferida para tallar a un nivel de realismo y expresividad que la dotaba de texturas perfectas. En 1582, el artista franco-flamenco Juan de Bolonia convirtió un bloque de mármol de 5 metros de altura en El Rapto de las Sabinas, con una disposición de figuras humanas alrededor de un eje central que consiguió que fuera la primera escultura de la historia que ofrecía puntos de interés visual desde cualquier punto de vista.

El carbón

año 1.600

La Primera Revolución Industrial tuvo como principal fuente de energía el carbón. La fabricación de la primera máquina de vapor por James Watt en 1768 fue el pistoletazo de salida para el crecimiento fabril. Este combustible se hizo indispensable como recurso energético de las factorías, pero también para el transporte, sobre todo del ferrocarril y el barco. El carbón fue además la materia prima del gas de hulla, un combustible obtenido de la destilación seca al vacío del carbón de piedra que sirvió para abastecer los sistemas de alumbrado público de la época.

Cemento portland

El crecimiento industrial impulsó el desarrollo tecnológico y la investigación, dando lugar a numerosos descubrimientos en el campo de la construcción. Uno de los más emblemáticos fue el sistema de fabricación de cemento, obra de Louis Vicat, que, en 1818, creó el primer ejemplo de los cementos artificiales actuales. En 1824, Joseph Aspdin mezcló diferentes arcillas y calizas y alcanzó la mezcla perfecta del Cemento Portland, un árido que se sigue utilizando hoy en día. El título de la patente era una innovación en el modo de producir piedra artificial, y fue bautizada como Cemento Portland por su color, semejante al de la caliza envejecida de la isla británica del mismo nombre.

El petróleo

año 1.800

La siguiente gran revolución energética que marcó a la humanidad hasta nuestros días fue la utilización de una roca sedimentaria líquida: el petróleo. Aunque se conocía desde la antigüedad y había sido utilizada como aglutinante, combustible e incluso para pegar ladrillos, fue en 1859 cuando surgió el valor comercial del mismo. Ese año, Edwin L. Drake utilizó un sistema de extracción de salmuera en Oil Creek, Pensilvania, para extraer petróleo y gas, normalmente considerados desechos de la extracción salina. Es considerada la primera extracción con fines de explotación pura de petróleo de la historia. El hallazgo supuso la atracción de inversores y, en poco tiempo, sus derivados, como el refinado de queroseno, descubierto en 1847 Abraham Pineo Gesner, coparon la industria energética contemporánea.

Hormigón armado

En 1854, la combinación del acero con el hormigón, mezcla de cemento, arena, agua y un agregado árido dio lugar al hormigón armado.
Fue obra de William Wilkinson, un constructor que patentó un sistema que incluía armaduras de hierro recubiertas de cemento encofrado para la mejora de la edificación de viviendas. Este versátil y resistente producto fue capaz de cumplir los sueños de altura de los arquitectos contemporáneos. El primer rascacielos según los estándares modernos fue el Park Row Building de Nueva York, de 119 metros de altura distribuidos en 30 pisos y levantado en 1899. El primero en Europa fue el Witte Huis, de Róterdam.

Carreteras

En Detroit se pavimentó la primera carretera de la historia, en el año 1909. La pujante industria automovilística de la ciudad del motor, donde Henry Ford instaló su compañía seis años antes, demandaba un mejor estado de las calles. La solución ideada fue pavimentar con cemento un tramo de 1,6 km de la Avenida Woodward, actualmente la principal vía de la urbe. La inversión ascendió a 13.500 dólares de la época, equivalentes a 285.000 de nuestros días.

Los fosfatos

La producción agrícola mundial depende de una sal de gran importancia: los fosfatos. Se trata de una familia de rocas sedimentarias de sales de fósforo, cuya función principal es la de servir de abono mineral de los cultivos. En la actualidad, el 75% de los fosfatos de gran calidad que quedan en el mundo están en territorio marroquí. En 1972, la empresa española Fosfatos de Bucraa S.A. comenzó a explotar los yacimientos de fosfatos de la localidad del mismo nombre. Hasta 1975, la empresa produjo 5.715 millones de toneladas de fertilizante de gran calidad. Al abandonar la colonia, Marruecos absorbió la empresa a través de la Office cherifien de Phosphates.

Obras públicas

año 2.000

El desarrollo de la construcción y la utilización de la piedra y sus derivados ha llevado al ser humano a poder alterar la naturaleza a niveles impensables. Canales como el de Suez, construido en 1869 y que une las aguas del Mediterráneo y el Mar Rojo, o el de Panamá, finalizado en 1914 para crear una vía entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe, han logrado imponer la tecnología constructiva sobre la naturaleza. La presa de las Tres Gargantas, construida desde 1995 a 2001, es otra de estas grandes megaestructuras. Esta planta hidroeléctrica china situada en el río Yangtsé es la más grande del mundo. Mide 2,3 km de ancho y 185 m de altura, con un grosor de 115 m en la base y para su construcción se emplearon 27,2 millones de m3.

Islas artificiales

Con la llegada del siglo XXI, el ser humano inició la construcción civil más grande de la historia: las Islas Palm. Este archipiélago artificial se empezó a edificar en 2001 en la costa de Dubái (Emiratos Árabes). Formado por islas artificiales y rompeolas para protegerlas, ha utilizado 100 millones de metros cúbicos de arena del Golfo Pérsico y más de 7 millones de toneladas de roca. En 2006 se terminó la primera de las islas, conocida como la Palma de Jumeirah, con un litoral de 78 km de costa.

Canteras

Hoy en día, la extracción de piedra sigue siendo uno de los sectores que más capital mueven. En 2014, la extracción a nivel mundial alcanzó los 103,5 millones de metros cúbicos con un valor de casi 23 billones de euros. A nivel mundial, el líder de producción es China, situándose España en séptimo lugar con un 3,6% de la producción global. En exportación, España es la sexta del mundo, con un 4,4% de los envíos mundiales.

1
La piedra: Composición,
características y tipos

La palabra piedra es de origen griego, petra, y designa al material sólido formado por cristales o granos de uno o varios minerales. En geología se utiliza el concepto roca para denominar a este material.

Según su composición, pueden ser rocas monominerálicas, formadas por cristales de un solo mineral o poliminerálicas. Se suelen caracterizar por su dureza, pero también pueden ser blandas, las rocas arcillosas o arenosas o incluso líquidas, como el petróleo.

Se clasifican en tres grandes grupos según su formación:

  • Rocas ígneas:
    Formadas por la consolidación de materiales fundidos, magmas, cuyo origen es el manto superior o las profundidades de la corteza terrestre. Reciben también el nombre de rocas magmáticas. Si el enfriamiento del magma es lento, en el interior de la corteza terrestre, se forman rocas de cristales gruesos, visibles, y reciben el nombre de intrusivas o plutónicas. Si es rápido, en superficie, los cristales que las forman son más finos, no se pueden ver a simple vista, y se conocen como extrusivas o volcánicas. Son rocas ígneas el granito, la sienita, la diorita, la obsidiana y el basalto.
  • Rocas sedimentarias:
    Formadas por la acumulación, depósito y consolidación de sedimentos de rocas y minerales anteriores. Son de grano muy variado y su estructura está formada por granos de rocas cementadas, acumulación de restos orgánicos y por precipitados químicos o evaporados. Las rocas sedimentarias más conocidas son los conglomerados, las calizas, las dolomías y areniscas.
  • Rocas metamórficas:
    Son aquellas pertenecientes a los dos anteriores grupos pero que han sido afectadas por procesos de transformación, bajo condiciones de cambios de presión o temperatura diferentes a aquellas que las originaron. Las expuestas a baja intensidad metamórfica condujeron a la formación de rocas de grano muy fino y los procesos metamórficos intensos dieron lugar a rocas de grano más grueso. Tipos de rocas metamórficas: mármoles, gneises, cuarcita, serpentina y pizarra.
nuevos formatos de madera
Rocas ígneas
Rocas sedimentarias
Rocas metamórficas

2
Construcción
y arquitectura

La piedra ha tenido un uso eminentemente constructivo a lo largo de la andadura humana en el planeta. Es el material perfecto para ello por sus características físicas, que permiten soportar la carga arquitectónica de las diversas construcciones humanas, acordes a sus necesidades.

A pesar de su resistencia, las piedras han sido ampliamente transformadas en forma de bloques, sillares y elementos de mucho menor tamaño como gravas, cantos y cementos. La mayoría de las construcciones que han perdurado en la historia humana, desde puentes, murallas y castillos a ayuntamientos, catedrales, palacios o casas familiares -aún presentes en el ámbito rural-, han contado con la piedra como material principal.

Como material constructivo, la piedra constituye y articula espacios a través de diferentes elementos técnicos de los que puede formar parte: muros, pilares, contrafuertes, dinteles, arcos o cubiertas. A lo largo del devenir histórico, la piedra fue usada también para decorar los edificios más importantes y manifestar la grandeza de las sociedades a través de sus construcciones públicas. Los relieves artesanales y las diversas esculturas han potenciado la belleza de las edificaciones aportando belleza estética.

Hoy en día, aunque ha cambiado el paisaje constructivo de las ciudades hacia otros materiales como los ladrillos o la combinación de metal y vidrio, los edificios siguen contando con la piedra y sus derivados para su levantamiento. Hormigones y cementos siguen estando presentes, además de las innovadoras técnicas constructivas que utilizan materiales pétreos para crear fachadas de mayor eficiencia térmica o simplemente como mejora estética.
La piedra es un material que aguanta muy bien el paso del tiempo. Es por ello que desde la prehistoria los monumentos en roca han sido símbolo de identidad de un grupo social. Esta reflexión evidencia que, históricamente, la destrucción o apropiación de construcciones emblemáticas tras la ocupación de un espacio esconde la idea de perpetuidad y unión. Las construcciones son por tanto símbolos de poder.

Además, las edificaciones comprenden valores y lenguajes formales utilizados en cada época para expresar ideas, creando estilos y tendencias. Si a estas características se le añade una valoración armónica, la construcción se define como obra arquitectónica. La arquitectura es la disciplina artística que proyecta y construye edificios o espacios para el uso de la sociedad acompañada de una búsqueda estética.

En Castilla y León, cada conjunto histórico-artístico se asocia a un material constructivo y de ornamentación, es decir, a una piedra natural que le dota de una identidad propia asociada a un territorio: la Catedral de Burgos con la piedra de Hontoria de la Cantera; la ciudad de Salamanca con la arenisca de Villamayor; la ciudad antigua y el Acueducto de Segovia con la piedra de El Parral; las murallas y los monumentos de Ávila con el granito de Cardeñosa, Mingorría y el Caleño; la Catedral de León con la piedra de Boñar. Así como la arquitectura popular de ciertas comarcas leonesas con la pizarra, el románico palentino del norte de Palencia y Burgos con las areniscas y calizas.

Taj Mahal

o Colonia de los Palacios es un monumento fuenerario construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra (India), por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogol.

El conjunto amurallado ocupa 17 hectáreas entre sus edificaciones, jardines y paseos, destacando la gran cúpula de marmol blanco del edificio principal.

25 toneladas

Stonehenge es un monumento megalítico tipo crómlech situado cerca de Amesbury (Reino Unido). Fue construido y utilizado en diferentes fases entre el 3.100 y el 2.000 a.C. Se ha calculado que alguno de estos grandes bloques  de arenisca puede alcanzar las 25 toneladas.

3
Cemento y hormigón.
Definiciones y evolución

El cemento es un conglomerante hidráulico de piedra molida. Mezclado con agua, forma una masa que endurece al secarse, conservando su resistencia y estabilidad incluso debajo del agua. En construcción, es utilizado habitualmente para adherir otros materiales entre sí, como sillares de piedra o ladrillos.

La correcta mezcla de cemento con agua y áridos produce el hormigón o mortero, con unos niveles de resistencia y estabilidad mayores. Este es un material constructivo per sé, normalmente encofrado para conseguir que fragüe acorde a la forma deseada. Su durabilidad permite estructuras de más de un siglo de vida útil. Hay cientos de tipos de hormigón diferentes, adaptados a las necesidades de cada construcción, incluso traslúcidos o fotoluminiscentes.

El hormigón es el segundo material más consumido a nivel mundial después del agua, 100 % reciclable y el elemento constructivo más resistente al fuego.

6.000 a.C.
Se crea un nuevo material mezclando piedra molida con agua, arena y grava, permitiendo su moldeo para obtener la forma adecuada antes de su posterior secado. Este material fue el origen del hormigón.
5.600 a.C.
Aparece la construcción más antigua con hormigón, el suelo de una cabaña triangular en el poblado neolítico de Lepenski Vir (Serbia), con más de un centenar de casas con suelo de adoquines de piedra.
1.950 a.C.
Aunque aún no hay certeza de que las grandes obras de la civilización egipcia utilizasen cemento en las pinturas murales de la tumba de Rekhmire, en Tebas, aparecen representaciones de obreros transportando y aplicando cemento a ladrillos.
450 a.C.
Los constructores grecoromanos descubren una mezcla de caliza molida, arena, agua y materiales volcánicos que producían un mortero de gran fuerza y capaz de fraguar en agua.
75 a.C.
Se construye el anfiteatro de Pompeya, en el que se han hallado anillos de hormigón y otras aplicaciones ceménticas en su estructura.
1.220
Se inicia la obra de la Catedral de Salisbury sobre una cimentación de hormigón capaz de sustentar su estructura y su torre de 70 metros de altura.
1.759

El ingeniero británico John Smeaton desarrolla un nuevo mortero para levantar el faro de Eddystone.

1.796
El empresario inglés J. Parker patenta el ‘cemento romano’, una mezcla con cal hidráulica obtenida de la isla de Sheppy.
1.818
El francés Louis Vicat crea el primero de los cementos artificiales actuales.
1.824
Un albañil británico, Joseph Aspdin, crea el cemento Portland tras años de experimentación basándose en el material que había obtenido un religioso de su zona al quemar accidentalmente piedra caliza con carbón mineral.
1.838
El ingeniero británico. K. Brunel construye un túnel bajo el río Támesis con cemento Portland.
1.844
Isaac C. Johnson, trabajador de una empresa de cementos, obtiene el Clinker, la base cristalizada del cemento artificial moderno.
1.867
Joseph Monier patenta un sistema de que combina el hormigón con mallas de alambre, creando el primer hormigón armado.
1.890
François Hennebique mejora el sistema de hormigón armado con forjados tubulares de hormigón reforzados con varas de hierro.
1.893
El ingeniero militar español Francesc Maciá i Llussà adquiere los derechos de explotación de Monier y construye el depósito de Puigverd (Lleida). Es considerada la primera construcción en hormigón armado de la historia de España.
1.931
Se construye el Cristo Redentor de Río de Janeiro. Esta escultura de 1.145 toneladas está hecha de hormigón armado y cubierta con teselas triangulares de esteatita. Mide 30 m y está situada sobre un pedestal de 8m.
1.932
Se formula la primera norma DIN 1045 sobre diseño de estructuras de hormigón armado, dirigido por Emil Mörsch. La liberalización de las patentes de hormigón era necesaria para que cada país pudiera desarrollar su programa constructivo.

4
Arte
y estética

El arte de modelar la piedra eliminando parte de material para darle la forma deseada se conoce como escultura. En el Paleolítico superior encontramos representaciones femeninas comúnmente asociadas a la fertilidad, denominadas venus. Estas figuras se caracterizan por presentar una representación exagerada de órganos asociados a la reproducción. Este fenómeno se denomina esteatopigia y se caracteriza por esculpir caderas y senos muy voluminosos y prácticamente esféricos. La venus más conocida es la de Willendorf (Austria) realizada en caliza y con una antigüedad de unos 24.000 años.

La piedra ha sido el soporte de las creencias a través de la escultura, aunque según ha ido avanzando la técnica y las sociedades, se han plasmado ideas, sentimientos o conceptos más elevados. La cultura del Antiguo Egipto consideraba la vida más allá de la muerte una realidad. Para que los faraones, que eran considerados reyes y dioses, vivieran eternamente necesitaban una representación física para que su alma siguiese en este mundo, que se realizaba en piedra. El tamaño de las esculturas estaba relacionado con el poder y la obra de ese faraón.

Los emperadores romanos continuaron con este pensamiento, sobre todo a partir del emperador Augusto. Sus esculturas lo representaban como la imagen del máximo poder militar y religioso, idea que perdurará con el origen del cristianismo y las representaciones de Jesucristo durante el románico y el gótico.

Con la llegada del Renacimiento, el cambio filosófico y social retomó los ideales de belleza estéticos de la antigüedad, combinándolos con la técnica depurada de los primeros artistas capaces de trascender con su obra más allá de la mera representación de la naturaleza. Las esculturas de los grandes maestros renacentistas llevaron esa disciplina a cotas de realismo y belleza inimaginables. El uso del mármol de grano fino permitió manierismos como el de la estatua de San Bartolomé Desollado de Marco D’Agrate, en la que el apóstol aparece despellejado, pudiéndose observar sus músculos y venas con marcado realismo.

Han existido piedras que, por su belleza o escasez, han sido dotadas de simbolismo social, espiritual o económico. Piedras preciosas y joyas han decorado esculturas, altares y cuerpos humanos miles de años atrás, como los lapislázulis de Egipto, de más de 5.000 años o las joyas aztecas de turquesa, con 4.000 años.

Hasta el siglo XIX, la producción mundial de diamantes era de unos pocos kilos al año, lo que los convertía en una de las piedras preciosas más escasas. Con el descubrimiento de grandes minas de diamante en el sur de África en la década de los 70, se comenzaron a extraer por toneladas. El exceso de producción y la falta de demanda provocó que los inversores británicos crearan el cartel De Beers, que hoy día sigue controlando la producción y el abastecimiento mundial de diamantes. En 1947, el cartel De Beers creó la campaña publicitaria que asoció los diamantes con el amor y el matrimonio bajo el eslogan un diamante es para siempre (A Diamond is Forever).

Lapislázuli

del latín lapis, piedra, y del árabe clásico lâzaward, rizo de rey, es una gema preciosa muy apreciada durante la Antigüedad. Esta compuesta de lazurita (aluminosilicato de calcio y sodio), calcita y pirita y fue considerada como la piedra de los dioses por los sumerios y los egipcios.

Escarabajo alado de Tutankhamón
(1.334 a.C. – 1.325 a.C.) Localizado en la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes KV62(1).
La joya esta formada por oro, laspislázuli, cornalina, turquesa y feldespato principalmente.

5
El transporte
y la comunicación

El ser humano ha buscado desde sus orígenes conquistar el territorio, ocupándolo y transformándolo. Hace 10.000 años, los grupos humanos comenzaron a buscar espacios óptimos para permanecer en ellos de manera estable, en los que desarrollaban construcciones y defensas diseñadas para perdurar en el tiempo en ese mismo lugar, así como empezaron a crear rutas para unir dichos núcleos de población.

Los caminos fueron jerarquizándose según su uso. En ellos se fue desarrollando obra pública y señalización para su mejor aprovechamiento para la comunicación y el comercio, creando calzadas, cañadas y carreteras. El material elegido para soportar este trasiego fue la piedra, por su solidez y resistencia, en sus diferentes formatos: áridos de diverso tamaño, cementos o brea.

La piedra sigue siendo el material de comunicación terrestre por antonomasia. El nivel de vida actual, la mecanización de las tareas agrarias, la evolución imparable de la industria, así como el desarrollo de las actividades terciarias han hecho que las mejoras en la comunicación física sean indispensables. Las carreteras son básicas para el sistema comercial y económico actual por ser el medio de menor coste a largo plazo gracias, una vez más, a la perdurabilidad de la piedra.

Además de vertebrar el espacio a través de carreteras y caminos, la piedra forma parte de cada obra que ha servido para superar las dificultades que los accidentes geográficos suponen para la comunicación terrestre. Ríos, valles, montañas y otros accidentes geográficos han sido superados gracias a puentes, viaductos o túneles basados principalmente en construcciones de hormigón.

La conquista del medio marítimo o el espacio aéreo han sido posibles gracias al uso de la piedra y los derivados. El hormigón armado forma parte de estas estructuras, que soportan el paso de numerosas naves y pasajeros diariamente con la garantía de la resistencia de este material.

160 km

El puente de hormigón de Dnyang-Kunshan, que une las ciudades chinas de  Qingdao y Huangdao,  es el más largo del mundo y tiene 160 km y se sustenta sobre 5.200 pilares.

Ruta Panamericana

Es un sistema de carreteras de más de 48.000 km que une todo el lado occidental del continente Americano desde Alaska hasta Ushuaia en Tierra del Fuego.

6
Energía
y minería

La Tierra se originó hace 4.543 millones de años en el Sistema Solar. Desde entonces, ha experimentado sucesivas fases de composición litológica que han dado lugar a los diferentes tipos de rocas y minerales que conforman el globo. Los procesos de formación de esta piedra han sido tan lentos en tiempo geológico que no son recursos renovables, aunque sí 100% reciclables.

Entre estos materiales pétreos y no renovables encontramos rocas con poder energético. El auge del consumo del carbón en la Primera Revolución Industrial supuso un cambio en la explotación de este tipo de materiales, que siempre habían sido utilizados, pero a niveles domésticos o en pequeños hornos de artesano. Los yacimientos de carbón mineral son consecuencia del enterramiento de restos orgánicos vegetales en depresiones pantanosas. Con el paso del tiempo estos depósitos experimentaron procesos de cambio de presión y temperatura que transformaron estos materiales orgánicos en este tipo de rocas. Su extracción es posible a través de minería subterránea o a cielo abierto.

El petróleo, etimológicamente del griego ‘aceite de piedra’, es otra roca usada en la industria como combustible por el poder calorífico de sus refinados. En 2015 supuso el 31,5% del consumo energético mundial. Se formó en cuencas sedimentarias marinas con muy poco oxígeno, donde se acumuló gran cantidad de materia orgánica y se fue convirtiendo en una roca viscosa. Su extracción implica perforación de la corteza terrestre. El transporte de petróleo es el mayor exponente de tráfico internacional, ya que los productores se localizan en puntos muy concretos y su consumo es global.

Existen también rocas de alto poder energético per se, sin necesidad de ser sometidas a combustión. Es el caso de las rocas radioactivas. Aunque algunas son desconocidas fuera de sus industrias, como la pechblenda o la monacita, también hay rocas de uso convencional, como el granito o el mármol, que en ocasiones presentan niveles radioactivos superiores a lo normal. Esto es debido a la presencia de impurezas minerales de uranio y torio en su composición.

Aunque no son energéticos propiamente dichos, existen recursos líticos y minerales que se utilizan para el desarrollo de otras industrias, como los fosfatos, el azufre, el yeso, la sal o las piedras preciosas. Sus funciones son indispensables para la sociedad y tienen cientos de aplicaciones: agrarias, constructivas, alimentarias, tecnológicas, médicas, etc. La sociedad actual requiere de un suministro constante de estos recursos y es por ello que su demanda obliga a una constante búsqueda y explotación de yacimientos. En cuanto al tamaño de estos yacimientos podemos denominarlos vetas, si son de pequeño tamaño, o filones cuando su desarrollo es mayor.

tipos de carbón
Existen cuatro tipos de carbón atendiendo a su calidad y compactación, de mayor calidad y mejor combustión cuanto mayor sea su riqueza en carbono:
Turba
Riqueza en carbono entre el 45 y el 60%.

Lignito

Riqueza en carbono entre el 60 y el 75%.
Hulla
Riqueza en carbono entre el 75 y el 90%.
Antracita
Riqueza en carbono entre el 90 y el 95%.

1.000.000 barriles

En el año 2018, Arabia Saudí fue el principal país productor de petróleo, con más de un millón de barriles diarios, seguido de Iraq, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Venezuela.

7
Las herramientas
de piedra y su uso

El primer material del que tenemos constancia de su transformación a manos de la especie humana es la piedra. Los diferentes hominidos de nuestro linaje evolutivo usaron cuarcitas, obsidianas y sílex, conocido popularmente como pedernal, para la producción de las primeras herramientas.

Con el paso del tiempo el sílex fue monopolizando la producción de herramientas de piedra por su cantidad y variedad a lo largo de todo el planeta. Entre sus características hay que destacar su dureza (7 en la escala de Mohs), su adecuado grado de cristalización y su fractura concoidea. Este tipo de fractura hace que al golpear una roca las hondas se propaguen uniformemente a lo largo de toda su superficie lo que te permite controlar su fractura a la hora de producir filos cortantes. Lascas, choppers, bifaces, raederas, raspadores, buriles y puntas fueron algunas de las herramientas que se construyeron en piedra durante el primer estado de la humanidad que conocemos como Paleolítico.

El proceso de transformación en agricultores y pastores producido durante el Neolítico modificó el modo de vida de las primeras sociedades paleolíticas, lo que conllevó una evolución en las técnicas de trabajo de la piedra. Se comenzó a trabajar las rocas mediante el pulimento. Con esta nueva técnica se produjo un nuevo utillaje más resistente caracterizado por hachas, azuelas y azadas cuya finalidad era el trabajo de los campos y de la madera.

Para fabricar estas nuevas herramientas se utilizaron principalmente rocas metamórficas como ofitas, fibrolitas o silimanitas. No obstante, la tecnología de talla no se dejó de usar, sino que adaptó su corte para ser aprovechado en labores relacionadas con la agricultura, como la fabricación de hoces.

Una de las herramientas de piedra más importantes de la historia son los molinos, utilizados para pulverizar los cereales y crear derivados como la harina. Con el tiempo y el aumento de tecnología esta actividad alcanzó un alto grado de especialización y la producción exigió rendimientos mayores. Por esta razón, el ser humano buscó aprovechar fuerzas naturales superiores a la manual, como la tracción animal, el agua o el aire. Este proceso productivo llegó hasta mediados del siglo XX igual que otros como el trillado, cuya función es separar el grano de la paja del cereal, basadas en estas técnicas prehistóricas.

Con la llegada de la fundición del hierro la piedra adquirió un nuevo valor, el de piedra de afilar, que también ha llegado a nuestros días. A su vez, la función de pedernal para conseguir fuego no ha caído en desuso y es básica en muchas partes del mundo rural.

molino
Las muelas o piedras de molino son dos, la solera y la corredera o voladera. Esta última se sitúa en posición superior y es la piedra móvil a la que el rodezno imprime su movimiento rotatorio.
Obsidiana
Esta roca volcánica fue utilizada por aztecas y mayas para elaborar sus cuchillos ceremoniales. Los cuchillos de obsidiana se han utilizado en operaciones quirúrgicas hasta tiempos recientes porque su filo es hasta cinco veces más delgado que el de los escalpelos de acero.

Piezas

Bifaz Excálibur o hacha de mano (cuarcita).

430.000 años

Sima de los Huesos (Sierra de Atapuerca, Burgos)
Museo de la Evolución de la Humana, Junta de Castilla y León, (España)

Partenón (mármol).

2.450 años

Inctinio y Calícrates
Acrópolis de Atenas (Grecia)

Catedral de Burgos (caliza).

1221

Maestro Enrique, Johan Pérez, Juan de Colonia y Juan de Vallejo entre otros.
Burgos (España)

David (mármol).

1504

Miguel Ángel Buonarroti
Galería de la Academia de Florencia (España)

Sagrada Familia (arenisca)

1882

Antoni Gaudí
Barcelona (España)

Bibliografía

Coste, P., Cornu, C., Larcena, D., Sette, R. (2017). La Piedra Seca. La Fertilidad de la Tierra Ediciones, Navarra. 162 p.

Campbell, D. (2011). Stone in Traditional Architecture. Schiffer Publishing Ltd. Chester County, Pennsylvania. 216 p.

Mas, X., Guasch, N., Osete, L., Kröner, S. (2010). Identificación y Caracterización de Materiales Pétreos en Patrimonio Histórico. Universidad Politécnica Valencia. Valencia. 144 p.

Kroner, S., Más, X. Oeste, L. Huasca, N. (2011): Identificación y caracterización de materiales pétreos en patrimonio histórico-artístico. Ed. Universidad Politécnica de Valencia, Valencia. 139 p.

Vicente, T. (2008). Arquitectura Civil. Montea y Cantería (facsímil). Editorial Maxtor. Valladolid. 252 p.

García de los Ríos, J.I., Báez, J.M., (1994). La Piedra en Castilla y León. Valladolid. Junta de Castilla y León. 323 p.

Boucheron, P. , Broise, H., Thébert, Y. (Eds.) (2000). La Brique Antique et Médiévale. Production et commercialisation d’un matériau. Ecole Française de Roma. Roma. 486 p.

Rabasa, E. (2000). Forma y Construccion en Piedra. De la Cantería Medieval a la Estereotomía del Siglo XIX. Akal Ediciones. Madrid.
376 p.

Hugues, T., Ludwig Steiger, L., Weber, J. (2008). Piedra Natural. Editorial Gustavo. Barcelona. 136 p.

García, M.A., Cañaveras J.C., (Eds.) (2005). Utilización de Rocas y Minerales Industriales. Seminarios de la Sociedad Española de Mineralogía. Universidad de Alicante. Alicante. 305 p.

Sakarovitch, J. (Coord.) (2009). El arte de la piedra. Teoría y práctica de la cantería. CEU Ediciones. Madrid. 320 p.

Recursos audiovisuales

The history of man & stone

Great Lakes granite & marble

Coliseo Romano

National Geographic Channel